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Estudiar Profesional en Hotelería
  • Certificado de capacitación y perfeccionamiento técnico: Profesional en Hotelería
  • Requisitos de ingreso: Estudios secundarios completos o por finalizar (Certificado oficial DGEP) ó Estudios primarios completos (Certificado privado)
  • Duración del plan de estudios: 2 cuatrimestres - 1 año.
  • Modalidad de cursada: 272 horas
ESTUDIAR PROFESIONAL EN HOTELERÍA
  • Certificado de capacitación y perfeccionamiento técnico: Profesional en Hotelería
  • Requisitos de ingreso: Estudios secundarios completos o por finalizar (Certificado oficial DGEP) ó Estudios primarios completos (Certificado privado)
  • Duración del plan de estudios: 2 cuatrimestres - 1 año.
  • Modalidad de cursada: 272 horas

Introduccion

Este certificado oficial en Hotelería los prepara para lograr ingresar de forma exitosa en el sector de la hospitalidad y todo lo que abarca como pueden ser las operaciones de alojamiento y servicios de alimentos, gestión de ingresos, ventas, planificación de eventos y consultoría. Es un campo de estudio multidisciplinario con el fin de preparar a las personas con la experiencia, el compromiso y las habilidades necesarias en esta industria en expansión que ofrece gastronomía, alojamiento y servicios turísticos a las personas fuera de casa.

Plan de estudio Profesional en hotelería
1er Cuatrimestre

INTRODUCCIÓN A LA HOTELERÍA
El hotel, su historia. Evolución de la hotelería en la Argentina y en el mundo. Nuevas modalidades y tendencias. Los fundamentos de la actividad hotelera como empresa de servicio. Su relación con la industria del turismo. Clasificación y modalidades de la hotelería. La organización interna. Departamentos de un hotel. El personal del hotel y sus funciones.

GESTIÓN DE RESERVAS Y FRONT DESK
Puestos y funciones en hoteles, según la magnitud de los mismos. Registro de pasajeros. Huéspedes sin reserva. Asignación de habitación. Check in y check out. Conteo de habitaciones. Interacción con otros sectores. Conserjería. Servicios de información al cliente. Telefonía. Diferentes sistemas de control telefónico. Comunicación interna y externa. Depósito de maletas Reservas. Puestos y funciones en los hoteles, según la magnitud de los mismos. Canales de reservas. Gestión de grupos. Pronósticos de demanda (Forecast). Revenue Management. Yeld Management

HOSPITALIDAD
Concepto de servicio. Calidad y excelencia en el servicio. Clasificación de públicos. Herramientas para cada público. Concepto de personalidad, identidad e imagen. Herramientas básicas para el manejo de crisis. Principios y normas protocolares del ceremonial social sobre las que se fundamentan la atención y el servicio al cliente en situaciones sociales.

ADMINISTRACIÓN DE HABITACIONES
Organización del sector. Descripción de cargos, tareas y equipos. Perfil y entrenamiento del personal. Uniformes. Organización de los horarios. Planillas de turno y distintos puestos de trabajo. Interacción de housekeeping con otros sectores. Recepción, reservas, mantenimiento, room-division. Control de llaves. Influencia del buen manejo del housekeeping en los costos generales. Diferentes sectores del housekeeping. Áreas: habitaciones, públicas, depósito, limpieza. Cálculo de personal y su entrenamiento. Mucamas y supervisoras. Cuidado de muebles y equipamiento específico. Control de objetos olvidados/faltantes. Informe.
2do Cuatrimestre

INDUSTRIA DEL TURISMO
Introducción al turismo. Repercusiones de la actividad turística. Relación del turismo y la geografía. Relación del turismo y la historia. Agencia de viajes. Turismo y recursos naturales. Turismo de eventos, Desarrollo de la industria de eventos en un contexto turístico.

GESTIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Objetos del costo. Unidad de costeo. Costeo de recetas culinarias. Almacenaje. Stock. Rotación. Inventarios de mercaderías. Tipos de servicios. Precedencia de servicio. Presentación de la carta y toma de comanda. Lavado y fajinado de cubiertos. Transporte de platos y de bandeja. Desbarazado de platos. Manejo de pinzas. Trinches. Manejo y utilización de cristalería. Montaje de las estaciones. Tareas a realizar luego del servicio.

CEREMONIAL Y PROTOCOLO
El ceremonial, el protocolo y la etiqueta. La precedencia. El ceremonial público. La representación diplomática y la consular. El ceremonial argentino. El ceremonial en las relaciones públicas. El ceremonial social.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Los organizadores de eventos: coordinación, funciones y tareas generales. Los eventos y su clasificación: sociales, corporativos, deportivos, y culturales. La planificación de eventos. Las etapas y sus tiempos: desde la entrevista con el cliente hasta las actividades post-evento. La información básica y el brief. Los recursos humanos y técnicos. La estimación de tiempos y la calendarización: cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

VENTAS Y NEGOCIACIÓN
Identificación de los distintos aspectos de la venta de servicios, la percepción del riesgo y la estacionalidad del negocio. Diferencia entre ventas y comercialización. Desarrollo de un plan estratégico de comercialización de acuerdo con propiedades analizadas, incluyendo la misión, objetivos y tácticas que lleven a la concreción de los mismos. Procedimientos de venta. La negociación. Consideraciones básicas acerca del arte de negociar. Negociaciones habituales. El proceso de negociación. Planeamiento de la negociación. Habilidades de un negociador efectivo. Generación efectiva de acuerdos. Utilización de las teorías y las técnicas de la mediación. Técnicas y herramientas aplicables al ámbito de la empresa. Cierre de la negociación. Distintas técnicas de cierre. Fidelización de clientes.
1er Cuatrimestre

INTRODUCCIÓN A LA HOTELERÍA
El hotel, su historia. Evolución de la hotelería en la Argentina y en el mundo. Nuevas modalidades y tendencias. Los fundamentos de la actividad hotelera como empresa de servicio. Su relación con la industria del turismo. Clasificación y modalidades de la hotelería. La organización interna. Departamentos de un hotel. El personal del hotel y sus funciones.

GESTIÓN DE RESERVAS Y FRONT DESK
Puestos y funciones en hoteles, según la magnitud de los mismos. Registro de pasajeros. Huéspedes sin reserva. Asignación de habitación. Check in y check out. Conteo de habitaciones. Interacción con otros sectores. Conserjería. Servicios de información al cliente. Telefonía. Diferentes sistemas de control telefónico. Comunicación interna y externa. Depósito de maletas Reservas. Puestos y funciones en los hoteles, según la magnitud de los mismos. Canales de reservas. Gestión de grupos. Pronósticos de demanda (Forecast). Revenue Management. Yeld Management

HOSPITALIDAD
Concepto de servicio. Calidad y excelencia en el servicio. Clasificación de públicos. Herramientas para cada público. Concepto de personalidad, identidad e imagen. Herramientas básicas para el manejo de crisis. Principios y normas protocolares del ceremonial social sobre las que se fundamentan la atención y el servicio al cliente en situaciones sociales.

ADMINISTRACIÓN DE HABITACIONES
Organización del sector. Descripción de cargos, tareas y equipos. Perfil y entrenamiento del personal. Uniformes. Organización de los horarios. Planillas de turno y distintos puestos de trabajo. Interacción de housekeeping con otros sectores. Recepción, reservas, mantenimiento, room-division. Control de llaves. Influencia del buen manejo del housekeeping en los costos generales. Diferentes sectores del housekeeping. Áreas: habitaciones, públicas, depósito, limpieza. Cálculo de personal y su entrenamiento. Mucamas y supervisoras. Cuidado de muebles y equipamiento específico. Control de objetos olvidados/faltantes. Informe.
2do Cuatrimestre

INDUSTRIA DEL TURISMO
Introducción al turismo. Repercusiones de la actividad turística. Relación del turismo y la geografía. Relación del turismo y la historia. Agencia de viajes. Turismo y recursos naturales. Turismo de eventos, Desarrollo de la industria de eventos en un contexto turístico.

GESTIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Objetos del costo. Unidad de costeo. Costeo de recetas culinarias. Almacenaje. Stock. Rotación. Inventarios de mercaderías. Tipos de servicios. Precedencia de servicio. Presentación de la carta y toma de comanda. Lavado y fajinado de cubiertos. Transporte de platos y de bandeja. Desbarazado de platos. Manejo de pinzas. Trinches. Manejo y utilización de cristalería. Montaje de las estaciones. Tareas a realizar luego del servicio.

CEREMONIAL Y PROTOCOLO
El ceremonial, el protocolo y la etiqueta. La precedencia. El ceremonial público. La representación diplomática y la consular. El ceremonial argentino. El ceremonial en las relaciones públicas. El ceremonial social.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Los organizadores de eventos: coordinación, funciones y tareas generales. Los eventos y su clasificación: sociales, corporativos, deportivos, y culturales. La planificación de eventos. Las etapas y sus tiempos: desde la entrevista con el cliente hasta las actividades post-evento. La información básica y el brief. Los recursos humanos y técnicos. La estimación de tiempos y la calendarización: cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

VENTAS Y NEGOCIACIÓN
Identificación de los distintos aspectos de la venta de servicios, la percepción del riesgo y la estacionalidad del negocio. Diferencia entre ventas y comercialización. Desarrollo de un plan estratégico de comercialización de acuerdo con propiedades analizadas, incluyendo la misión, objetivos y tácticas que lleven a la concreción de los mismos. Procedimientos de venta. La negociación. Consideraciones básicas acerca del arte de negociar. Negociaciones habituales. El proceso de negociación. Planeamiento de la negociación. Habilidades de un negociador efectivo. Generación efectiva de acuerdos. Utilización de las teorías y las técnicas de la mediación. Técnicas y herramientas aplicables al ámbito de la empresa. Cierre de la negociación. Distintas técnicas de cierre. Fidelización de clientes.
Perfil de alumno

 

El egresado debe haber incorporado conocimientos generales y específicos, hábitos, habilidades y actitudes en el marco de una ética profesional, que le permita desempeñarse en el mundo de la hotelería. Sus competencias serán:

  • Administrar, asesorar, supervisar y organizar diferentes áreas que componen el sistema hotelero: atención y recepción, ventas, habitaciones, alimentos y bebidas.
  • Organizar, planificar, desarrollar y supervisar eventos.
  • Trabajar en equipo con actitudes de servicio y cooperación.
Alcances del certificado de formación profesional

  • La certificación de Profesional en hotelería habilita para desempeñarse en los departamentos de un hotel de cualquier categoría (hoteles de lujo, hosterías, bed & breakfast, resots, etc.). Pudiendo gestionar, controlar y coordinar cualquiera se las áreas específicas de un hotel.
Objetivos

  • Conocer las técnicas fundamentales para el desarrollo profesional hotelero en el contexto actual de nuestro país y el exterior.
  • Aplicar técnicas de cada uno de los sectores de la hotelería y el turismo.
  • Establecer relaciones de liderazgo, cooperación, coordinación e intercambio en el propio equipo de trabajo y con otras áreas del establecimiento.
  • Conocer la industria hotelera como empresa de servicios.
  • Entender el concepto de hospitalidad y aplicar formas de comunicación y atención al cliente con empatía y cortesía.
 
 

 

 

Finalidad

  • Incluye espacios curriculares destinados a la construcción de deberes propios del trabajo técnico profesional, las problemáticas del mismo y el desarrollo de habilidades, funciones y tareas específicas.
  • Con la finalidad de integrar, contrastar los saberes adquiridos, se introducirá a los alumnos en prácticas profesionalizantes bajo la coordinación de un profesor que estará a cargo del seguimiento y la evaluación de las actividades del alumno.
 
 

 

 

Porque elegirnos

  • Títulos y Certificados Oficiales: Todos nuestros programas están aprobados por el Ministerio de Educación.
  • Docentes profesionalesEl cuerpo docente del instituto se caracteriza por ser profesionales actuales y de trayectoria.
  • Desarrollo Profesional: Mantenemos un vínculo permanente con el mundo profesional, a través de la Bolsa de trabajo promovemos las pasantías y difundimos necesidades de reclutamiento de restaurantes, hoteles, empresas de todo el mundo, contribuyendo a la inserción laboral de estudiantes y graduados.
  • Seminarios de Excelencia: A lo largo de cada ciclo lectivo, la institución brinda seminarios a cargo de profesionales de cada área para que puedas estar capacitado a nivel del mercado laboral actual.
  • Convenios Institucionales: Gato Dumas mantiene una estrecha relación con importantes empresas e instituciones para lograr afianzar, a través de convenios, los vínculos entre los ámbitos de excelencia educativa y laboral.
  • Departamento de Alumnos: Un espacio de comunicación y apoyo constante con nuestros alumnos y egresados para informarlos sobre oportunidades laborales, exposiciones y eventos.
  • Viajes y visitas: Todos los años se programan viajes de capacitación a Francia y a Mendoza, como también visitas guiadas a hoteles, empresas, ferias y restaurantes.
  • Beneficios para Alumnos: Ser parte de Gato Dumas te brinda beneficios y descuentos exclusivos para comprar libros, materiales y muchos más.
 
 

 

 

Experiencia de alumnos

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Carolina Victoria Arancón
Project Assistant en MCI Argentina
"Gato Dumas me permitió aprender y vivir distintos eventos que me llevaron al conocimiento y la pasión  que tengo hoy por mi carrera"
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Pamela Escalante
Fundadora de Escalante Producciones
"El instituto fue el lugar donde pude confirmar que el mundo de los eventos era para mí, aprender, conocer e inspirarme de profesores geniales."
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ESTUDIAR TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA

Esta propuesta educativa innovadora contempla clases teóricas dictadas en la Universidad de Palermo y clases prácticas en el Instituto Gato Dumas.
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ESTUDIAR PROFESIONAL EN HOTELERÍA

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ESTUDIAR PROFESIONAL DE GASTRONOMIA

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ESTUDIAR PASTELERÍA Y PANADERÍA PROFESIONAL

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ESTUDIAR PROFESIONAL EN PASTELERÍA

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LICENCIATURA
EN
GASTRONOMÍA

El objetivo es formar profesionales que no solo trabajen operativamente sino que además tengan las herramientas para diseñar, implementar y supervisar.
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TECNICATURA EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

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ESTUDIAR TECNICATURA EN SOMELIER PROFESIONAL

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ESTUDIAR ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

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ESTUDIAR GERENCIAMIENTO GASTRONÓMICO

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ESTUDIAR SOMMELIER PROFESIONAL

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ESTUDIAR CRÍTICO GASTRONÓMICO

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ESTUDIAR PROFESIONAL EN GASTRONOMÍA INTENSIVO

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ESTUDIAR PROFESIONAL EN PASTELERÍA INTENSIVO

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ESTUDIAR POSTÍTULO EN COCINA PROFESIONAL

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ESTUDIAR POSTÍTULO EN PASTELERÍA Y PANADERÍA

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ESTUDIAR ESPECIALIZACIÓN PLANT BASED

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