2do Cuatrimestre
GESTIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Tipos de servicios. Precedencia de servicio. Presentación de la carta y toma de comanda. Lavado y fajinado de cubiertos. Transporte de platos y de bandeja. Desbarazado de platos. Manejo de pinzas. Trinches. Manejo y utilización de cristalería. Montaje de las estaciones. Tareas a realizar luego del servicio
Fucionamiento del departamento de Alimentos y Bebidas en el hotel. El departamento de Alimentos y bebidas de un hotel. Objetivos y Gestión. Áreas componentes del sector. Capital Humano y perfiles. Excelencia en el servicio, Calidad. La comunicación interdepartamental: Cocina, Desayuno, Comedor del personal, Restaurante, Room service, Eventos, Depósitos. Ambiente. Normas básicas para el diseño y elección de equipamiento. Aforo de cada salón, como calcularlo y aplicarlo a cada estructura. La carta. Planificación y diagrama de la carta. Diseño. Propuesta ofrecida a sus huéspedes, clientes. Confección física de cada carta o menú ofrecido – contenido. Importancia como instrumento de venta. Carta para niños. Ingeniería del menú.
ADMINISTRACIÓN DE HBAITACIONES
Organización del sector. Descripción de cargos, tareas y equipos. Perfil y entrenamiento del personal. Uniformes. Organización de los horarios. Planillas de turno y distintos puestos de trabajo. Interacción de housekeeping con otros sectores. Recepción, reservas, mantenimiento, room-division. Control de llaves. Influencia del buen manejo del housekeeping en los costos generales.
Diferentes sectores del housekeeping. Áreas: habitaciones, públicas, depósito, limpieza. Cálculo de personal y su entrenamiento. Mucamas y supervisoras. Cuidado de muebles y equipamiento específico. Control de objetos olvidados/faltantes. Informe.
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y BANQUETES
Los organizadores de eventos: coordinación, funciones y tareas generales. Los eventos y su clasificación: sociales, corporativos, deportivos, y culturales. La planificación de eventos. Las etapas y sus tiempos: desde la entrevista con el cliente hasta las actividades post-evento. La información básica y el brief. Los recursos humanos y técnicos. La estimación de tiempos y la calendarización: cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento. Normas de ceremonial y protocolo.
MARKETING Y VENTAS
Identificación de los distintos aspectos de la venta de servicios, la percepción del riesgo y la estacionalidad del negocio. Diferencia entre ventas y comercialización. Desarrollo de un plan estratégico de comercialización de acuerdo con propiedades analizadas, incluyendo la misión, objetivos y tácticas que lleven a la concreción de los mismos. Procedimientos de venta.
La negociación. Consideraciones básicas acerca del arte de negociar. Negociaciones habituales. El proceso de negociación. Planeamiento de la negociación. Habilidades de un negociador efectivo. Generación efectiva de acuerdos. Utilización de las teorías y las técnicas de la mediación. Técnicas y herramientas aplicables al ámbito de la empresa. Marketing digital. Características. Características del marketing de servicios: problemáticas del sector hotelero.
Cierre de la negociación. Distintas técnicas de cierre. Fidelización de clientes. Revenue Management. Yield Mangement.